PRIMERAS CIVILIZACIONES

PRIMERAS CIVILIZACIONES PERSA MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TIPOS DE CONSTRUCCIONES MESOPOTAMICAS

  • El templo: fue la construcción principal de las civilizaciones sumeria, acadia y asiria. De planta rectangular, evolucionó desde estructuras simples, como las de los templos sumerios de Eridu,Tepe, Gaura y Uruk, hasta formas de espectacular decoración externa, como el templo de la diosa Nimah, construido por Nabucodonosor en Babilonia en el siglo VI a.C., en vísperas del fin de la civilización mesopotámica.
  • El periodo de mayor auge de Babilonia, antes de la invasión persa, supuso un gran desarrollo del urbanismo. En el siglo VI a. C. Babilonia contaba con 43 templos, el zigurat Etemenaki -la bíblica torre de Babel-, una doble muralla con 350 torres, y el fastuoso palacio de Nabucodonosor II (605-562 a. C.), de fachada enteramente decorada con ladrillos vidriados.
    Reconstrucción de la Puerta de Isthar
    Reconstrucción de la Puerta de Isthar, de la muralla de Babilonia, siglo VI a. C.
  • LA ESCULTURA MESOPOTAMICA

    Junto con los sellos cilíndricos en huecorrelieve, destinados a la obtención de pequeñas bandas de arcilla con relieves que representan animales, escenas religiosas o imágenes del rey, otra de las formas escultóricas propias de Súmer y Acad fueron las esculturas de bulto redondo, estatuillas de sacerdotes y reyes en actitud orante, cuya denominación deriva de la posición recogida de la figura.
    En las culturas asiria y babilónica la estatuaria fue relegada a un segundo plano, en favor de los relieves, que solían representar escenas de guerra y caza y que decoraban las paredes de palacios y templos: alcanzaron su cima en los relieves cinegéticos del palacio de Assurbanipal, en los que el rey aparece cazando leones.
  • EL ARTE PERSA
La asimilación y la creatividad del arte persa tienen sus más importantes expresiones en los grandes palacios de Persépolis y de Susa, capitales del imperio de verano e invierno respectivamente. El primero destaca por su gran complejidad arquitectónica y el segundo por los relieves de ladrillo vidriado que recubrían sus muros. El más celebrado de dichos relieves fue el «friso de los inmortales», que representaba a un ejército de mil arqueros a tamaño casi natural.
Los relieves persas se caracterizaron en esencia por el estatismo y rigidez ceremonial de las imágenes representadas, en contraste con el gusto por las dinámicas escenas de caza y lucha, propias de los relieves asirios.
Por otra parte, en Persia adquirió más entidad que en Mesopotamia la arquitectura funeraria, con expresiones como la tumba de Ciro II (558-528 a. C.) en Pasargada, de una austeridad que contrasta con la opulencia decorativa del arte persa.

Tumba de Ciro II en Pasargada
Tumba de Ciro II en Pasargada, h. 529 a. C.
 ARTE EGIPCIO
Arte egipcioEl arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno.
La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.

Comentarios

  1. woou a mi se me hace muy impresionante esto de las sivilizaciones creo que habla mucho hacerca de nuestro pasdo y que a la vez marca nuestro futuro

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  2. Que interesante! Es importante siempre tener en cuenta los registros que nos va dejando la historia!

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